La importancia de los GLÚTEOS en una CONDROMALACIA ROTULIANA

Si tienes condromalacia rotuliana o dolor de rodilla, probablemente te hayan dicho que trabajes los cuádriceps y los glúteos.

Si no te lo han dicho nunca, te lo digo yo: ¡trabaja tus glúteos! Los cuádriceps también, pero te lo explico aquí: ¿Por qué es tan importante el CUÁDRICEPS en una CONDROMALACIA ROTULIANA?

En estas líneas quiero desvelar la importancia de ejercitar estos músculos cuando se padece condromalacia rotuliana e incluso dolor de rodilla por casi cualquier otra lesión.

Uno de los motivos principales es porque conseguirás incidir sobre tu rodilla de manera indirecta.

Me explico…

Si tienes dolor de rodilla, ya sea por condromalacia rotuliana u otra lesión, y hacer sentadillas, correr o incluso andar, despierta tu dolor, lo mejor que puedes hacer es buscar ejercicios para las articulaciones próximas a la rodilla.

Imagino que ya te habrás situado en tu cadera y en tus tobillos. Muy bien. Empezaremos por los músculos de la cadera. ¿Y por qué no empezar por los del tobillo? ¿Verdad que una casa se empieza por los cimientos? Pues en el cuerpo también, siempre es mejor empezar por los grupos musculares más centrales para otorgar estabilidad y control motor (dicho esto, lo mejor sería empezar por el famoso CORE, nos daría estabilidad, pero no incidiríamos sobre el dolor. De hecho, sería muy buena idea entrenarlo en conjunto con los músculos de la cadera).

Cimientos

La razón principal por la que es mejor empezar por la cadera, en especial los glúteos, es porque la biomecánica de la rodilla procede, en gran parte, de la función que ofrecen los glúteos. La musculatura del pie también juega un papel importante, se puede trabajar paralelamente sin problema.

Son unos músculos que tienden a debilitarse si no se trabajan, además con la gran tendencia al sedentarismo, todavía se atrofian más. Andar no es suficiente, necesitan más caña con ejercicios específicos.

Cadera

¿Por qué son tan importantes los glúteos en una condromalacia rotuliana? Pues porque son músculos estabilizadores. Los glúteos estabilizan todo el miembro inferior, proporcionan una buena alineación dinámica, con lo que tu rodilla se sentirá a gusto cuando la vuelvas a poner a prueba.

Una rodilla para que esté fuerte, necesita de un buen cuádriceps, pero para poder trabajar el cuádriceps de forma vigorosa y segura, necesitas tener una buena estabilidad para que la articulación no sufra daños. Eso significa que el juego entre la tibia, el fémur y la rótula (los huesos que participan en la rodilla) debe ser estable y coordinado y eso lo hacen los glúteos, en especial el glúteo medio.

Es cierto que los músculos del pie también ayudan a proporcionar una buena alineación, pero como he dicho antes, mejor empezar por los cimientos. Además, son músculos que «se entrenan solos» a medida que vayas avanzando en tu recuperación (con ejercicios funcionales), no tiene mucho sentido querer entrenarlos de manera aislada si no hay ninguna lesión en el pie.

Los músculos de la pantorrilla también tienen importancia en todo este asunto, ya que harán de amortiguadores en la pisada y en prácticamente todo lo que hagas, pero lo dejamos para otro artículo, ahora los protagonistas son los glúteos.

Ah, hay otro grupo muscular igual de importante que los glúteos y que también da estabilidad. De hecho para conseguir la mayor estabilidad, se han de trabajar los dos por igual. Hablo de los aductores. Aductor mayor y Condromalacia Rotuliana: Del que no se habla nunca

No solo es una cuestión de alineación y estabilidad, hacer ejercicio inhibe la nocicepción, es decir, suprime los mensajes de alarma que irán a tu cerebro y este como respuesta enviará la sensación de dolor.

Respecto al párrafo anterior, hay que cogerlo con pinzas, el ejercicio suprime el dolor, pero tiene que ser un ejercicio óptimo a tu estado, sino lógicamente puede empeorar dicha nocicepción.

Resumiendo, la importancia de los glúteos reside en la estabilidad que aporta a todo el miembro inferior, en especial a la rodilla. Muchas veces el dolor de rodilla es debido a una falta de activación de estos músculos. Aquí puedes descubrir más causas.

En próximos artículos te enseñaré como entrenar estos músculos.

Estabilidad
×