Diferencias entre el DOLOR ANTERIOR DE RODILLA, el SÍNDROME DEL DOLOR FEMOROPATELAR y la CONDROMALACIA ROTULIANA

A lo mejor no lo sabes, pero hay bastante confusión a la hora de poner un nombre a ese dolor de rodilla que tan bien conoces. Sí, ese dolor en el borde interno de la rótula (a veces todo el borde o la parte superior) que aparece sin previo aviso y muchas veces sin sufrir ninguna lesión aparente.

Si ya tienes tu diagnóstico, lo más seguro es que lo hayan llamado condromalacia rotuliana, pero si aún no has acudido a un médico y has buscado información por Internet, es posible que te suenen otros nombres como: dolor anterior de rodilla y dolor femoropatelar o síndrome del dolor femoropatelar.

Incluso entre la comunidad científica, parece que no se ponen de acuerdo en cómo llamar a este problema, provocando cierta confusión entre los términos mencionados anteriormente.

En este artículo quiero dar mi aclaración de los conceptos: dolor anterior de rodilla, dolor femoropatelar o síndrome del dolor femoropatelar y condromalacia rotuliana o condropatía rotuliana. Para hacerlo, voy a hacer algo tan simple como atenerse al significado literal del nombre en cuestión.

DOLOR ANTERIOR DE RODILLA

El dolor anterior de rodilla no es más que eso, dolor anterior de rodilla. No nos dice nada más que la localización del dolor. Es como decir que tienes lumbalgia (dolor en la zona lumbar de la espalda), puede ser debido a una infinidad de cosas. No es un diagnóstico claro y conciso.

SÍNDROME DEL DOLOR FEMOROPATELAR

En el caso del dolor femoropatelar, estamos en las mismas que antes, no obstante, especifica un poco más las estructuras involucradas: el fémur y la rótula o patela. Es cierto que esta etiqueta se ha usado para dar nombre cuando el dolor de rodilla es causado por una mala alineación dinámica debida a ciertos desequilibrios musculares. Aquí entra en juego el famoso valgo dinámico, el maltracking de la rótula y otros fenómenos como podrían ser los pies planos y la rotación externa de la tibia. Es por eso que en muchas ocasiones se le ha llamado síndrome del dolor femoropatelar, porque coinciden varios fenómenos originando la mala alineación dinámica y el dolor de rodilla conjuntamente, precisamente dolor localizado en la cara anterior de la rodilla.

No hay que olvidar que una tendinopatía rotuliana o cuadricipital o cualquier dolor que involucre la rótula y el fémur, también podría considerarse dolor femoropatelar y haber o no signos de mala alineación dinámica y de presión en el cartílago de la rótula.

Es por eso que creo que el término dolor femoropatelar o síndrome del dolor femoropatelar, no está bien usado para referirse al típico dolor en el borde de la rótula, primero porque la involucración del fémur y la rótula pueden llevar a dolores diferentes como el de una tendinopatía rotuliana, y por otro lado, tener un valgo dinámico, maltracking de la rótula, etc., son solo posibles causas que originan el dolor.

CONDROMALACIA ROTULIANA

Por último, vamos a destripar el concepto de condromalacia rotuliana o condropatía rotuliana. Como hasta ahora, fijándonos en su nombre, el significado literal sería: enfermedad del cartílago de la rótula.

Creo que, aun siendo el significado literal algo catastrofista, es el más acertado. Antes de nada, recuerda que daño no es igual a dolor. De hecho, si todos nos hiciéramos una resonancia magnética de rodilla, a más del 60% se le apreciaría “condromalacia rotuliana” y seguro que un bajo porcentaje tendría dolor.

La gente que por desgracia si tiene dolor, el origen viene dado por el cartílago. Las modificaciones que sufre el cartílago son el origen de tu dolor (aquí te explico por qué duele), por lo que el problema es la afectación del cartílago y llamarlo condromalacia rotuliana es acertado.

Hay diferentes causas que llevan a la afectación del cartílago y por afectación no estoy hablando de un daño severo, puede ser una sobrepresión que tu cuerpo interprete como una amenaza.

Una causa muy común son las debilidades musculares, por eso hay tanta confusión, pero no hay que olvidar que es una causa. El “objetivo final” es el cartílago que es quién lo sufre, desencadenando todo el proceso hasta aparecer la sensación de dolor.

×