¿Por qué es tan importante el CUÁDRICEPS en una CONDROMALACIA ROTULIANA?

Estoy seguro de que si te han diagnosticado condromalacia rotuliana, tu médico te ha dicho que trabajes los cuádriceps. También es posible que te haya dicho lo contrario, que hagas reposo y que ni se te ocurra hacer ejercicio.

Si tu caso es el segundo, te recomiendo que busques una segunda opinión de profesionales más actualizados. Aquí estaremos encantados de ayudarte.

Si tu caso es el primero, te preguntarás ¿por qué? ¿Hasta qué punto puede mejorar el problema el ejercitar los cuádriceps?

Pues eso vamos a tratar de descifrar ahora mismo.

INHIBICIÓN MUSCULAR ARTROGÉNICA

En una condromalacia rotuliana o cualquier lesión de rodilla, el dolor suele aparecer con un regalito extraLa inhibición del cuádriceps, y por tanto, la debilidad de este músculo. A este fenómeno se le conoce como la Inhibición Muscular Artrogénica.

¿Por qué sucede? Básicamente para proteger a tu rodilla, aunque lo cierto es que en una condromalacia rotuliana, agrava el problema.

El cuádriceps es el principal encargado de mover tu rótula, si tu cerebro interpreta que esta estructura está en peligro, la protegerá enviando la sensación de dolor y quitando movimiento inhibiendo los músculos que la mueven.

Aquí entramos en el bucle… El dolor deriva en una inhibición muscular artrogénica y en consecuencia, la debilidad del cuádriceps. La debilidad del cuádriceps empeora la biomecánica de la rodilla y una mala biomecánica predispone a la rodilla de poder sufrir daños y a la aparición del dolor y vuelta a empezar.

MODULACIÓN DEL DOLOR

El dolor causa inhibición muscular, sí, pero las contracciones musculares también pueden inhibir el dolor. De modo que muscular el cuádriceps no solo es importante para la estabilidad de la rótula, también lo es para reducir el dolor.

Esto no quiere decir que tengas que ponerte a muscular los cuádriceps como un/a loco/a. Lo más probable es que incrementes el problema.

Lógicamente, no hacer nada no es la solución, y hacer mucho sin planificación, tampoco. Ya que aumentarás el dolor y la inhibición.

La clave está en hacer una buena planificación y gestionar bien las cargas de tu entrenamiento y del día a día, intentando evitar el dolor. 

CÓMO ENTRENAR EL CUÁDRICEPS

¿Cómo puedes devolver la fuerza del cuádriceps sin daño y sin dolor?

Evidentemente dependerá de en qué situación de dolor y de daño te encuentres.

Sin duda, en estados muy dolorosos y con un cuádriceps, en especial un vasto medial, bastante inhibido, la mejor manera es usar un electroestimulador. Aquí tienes una pequeña reseña de electroestimuladores.

También es recomendable empezar antes con otros músculos, como los glúteos: glúteo medio y glúteo mayor.

Cuando empieces con los cuádriceps, evita grandes flexiones de rodilla, paciencia, poco a poco podrás ir doblando más. Aumentar tu base de sustento, es decir, separar más los pies en caso de hacer sentadillas, también te ayudará a hacer tus ejercicios sin dolor o menos dolor. Empezar con ejercicios en descarga también es una idea interesante.

Un ejercicio poco conocido y que puede parecer hasta ridículo, es andar hacia atrás. Aquí te hablo en detalle sobre ello.

¡No hay excusa! ¡A trabajar los cuádriceps!